2001: Una odisea del espacio

La imagen que aparece al comienzo del blog corresponde a la famosa escena de la genial cinta de Kubrick, en la que unos simios descubren un monolito que les lleva a un estadio de inteligencia superior.
En este caso, el monolito ha sido 'retocado' para figurar la portada del libro Econometric Analysis de William H. Greene. Las interpretaciones se dejan al juicio del visitante...

Buscar este blog

martes, 2 de noviembre de 2010

Discriminación en los Consejos de Administración: Análisis e Implicaciones Económicas

Tras una no corta espera, acaba de publicarse en el volumen XVIII, número 53 de la Revista de Economía Aplicada el artículo titulado "Discriminación en los Consejos de Administración: Análisis e Implicaciones Económicas" que he escrito junto con los profesores Ricardo Gimeno y Lorenzo Escot.

En el artículo muestra que existen indicios de discriminación en los consejos españoles. La proporción de mujeres es mayor cuando hay más asientos dominicales disponibles, lo que apunta a la dificultad de las ejecutivas en su camino hacia el consejo. Existen también empresas exclusivistas en las que prevalece la homogeneidad dentro del consejo y las mujeres son excluidas al no ser consideradas 'uno de los nuestros'. Finalmente, habría sociedades que estarían infravalorando sistemáticamente las capacidades de las mujeres, situación que tiende a desaparecer si las empresas ya cuentan con consejeras pues el contacto directo con el grupo discriminado tiende a reducir prejuicios y estereotipos.

Si te interesa el artículo te lo puedes descargarlo en el siguiente vínculo:
http://www.revecap.com/revista/numeros/53/pdf/mateos_gimeno_escot.pdf

No hay comentarios: