2001: Una odisea del espacio

La imagen que aparece al comienzo del blog corresponde a la famosa escena de la genial cinta de Kubrick, en la que unos simios descubren un monolito que les lleva a un estadio de inteligencia superior.
En este caso, el monolito ha sido 'retocado' para figurar la portada del libro Econometric Analysis de William H. Greene. Las interpretaciones se dejan al juicio del visitante...

Buscar este blog

sábado, 6 de noviembre de 2010

Conferencia Sala i Martín: Una visión económica del momento

El pasado viernes 22 de octubre, Xavier Sala i Martín profesor de la Columbia University dio una charla bajo el título: "Una visión económica del momento". En esta conferencia este ingenioso economista nos dice claramente que, en contra de lo que pretenden algunos, la crisis en España no está causada por factores externos, sino por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria que muchos negaban de manera premeditadamente miope.

Explotada la burbuja, el problema, nos dice Sala i Martín, es de insuficiente oferta (no de demanda como pretendía hacernos creer el Gobierno con sus políticas de gasto púbico que no han hecho más que agravar la situación) y eso sólo se corrige con competitividad. ¡Es una lástima que España nunca pase del puesto 30 según el Índice de Competitividad Global que se elabora para el Foro de Davos!, porque con ese puesto no se puede crecer a largo plazo.

Para dar un giro radical a esta situación que amenaza con situarnos en una crisis sistémica a largo plazo y que todavía no ha llegado a su peor momento, Sala i Martín nos urge a "hacer los deberes" en lo que a innovación y creatividad se refiere. Y un cambio urgente es el necesario en materia educativa. En enseñanza primaria hay que cambiar un sistema que obliga a todos a ir al ritmo de los más lentos. En cuanto a las Universidades españolas que parecen no salir de la tercera división por mucha reforma Bolonia que se pretenda, Sala i Martín propone un cambio en el sistema de gestión actual basado en horquillas salariales, trienios y nombramientos más que discutibles.

Algunas de estas ideas se las intenta explicar Sala i Martín a Gabilondo (a pesar de su tozudez) de una manera sencilla y fresca en la siguiente entrevista que le hizo en la CNN+:

2 comentarios:

Xavier Sala-i-Martin dijo...

Bien, Ruth, bien.

Ruth Mateos de Cabo dijo...

Ha sido para mí una gran sorpresa y un todo honor encontrar su comentario. Sus conferencias son una auténtica inspiración para los castigados docentes e investigadores españoles.