2001: Una odisea del espacio

La imagen que aparece al comienzo del blog corresponde a la famosa escena de la genial cinta de Kubrick, en la que unos simios descubren un monolito que les lleva a un estadio de inteligencia superior.
En este caso, el monolito ha sido 'retocado' para figurar la portada del libro Econometric Analysis de William H. Greene. Las interpretaciones se dejan al juicio del visitante...

Buscar este blog

domingo, 29 de noviembre de 2009

El Elemento/The Element

La semana pasada asistí a la conferencia de Sir Ken Robinson, un experto mundial en desarrollo del potencial humano y un ferviente defensor de la creatividad y la innovación que nos presento "El elemento" un interesante libro sobre el talento, la pasión y la realización.

Ken Robinson define el elemento como el punto en el cual el talento se encuentra con la pasión personal, esto es, allí donde confluyen las cosas que te encanta hacer y las que se te dan bien. En el libro se cuentan las historias de personas distintas de diversos ámbitos que alcanzaron el éxito y la satisfacción personal tras descubir aquello que, de forma natural, se les da bien y les entusiasma: el ex-beatle Paul McCartney; Matt Groening creador de los Simpsons, Meg Ryan, Gillian Lynne, coreógrafa de Cats y de El Fantasma de la Ópera y Paul Samuelson premio Novel de Economía en 1970.

Pero, se pregunta Ken Robinson, ¿Por qué la mayoría de las personas no han descubierto sus habilidades y pasiones personales? En opinión del autor, una de las razones más importantes es que la mayoría de la gente tiene una percepción muy limitada de sus propias capacidades naturales. Con un sentido del humor envidiable, Sir Robinson busca las condiciones que nos permiten encontrarnos a nosotros mismos en el elemento, y lo que es mejor, demuestra que la edad y la ocupación no son barreras para ello.

En definitiva, en esta obra Sir Ken explora los componentes de un cambio de paradigma Kuhniano: la diversidad de la inteligencia, el poder de la imaginación y la creatividad y la importancia del compromiso con nuestras propias habilidades.

Y para quien quiera conocer un poco más de este lider de la creatividad y la innovación, y pasar un muy buen rato disfrutando de su inteligente humor inglés, aquí tenéis la Conferencia que ofreció en el año 2006 en Monterey (California):



2 comentarios:

Ricardo Gimeno dijo...

Los videos son buenísimos, y no tienen nada que envidiar al mejor humorista. La charla que dio en Madrid también estuvo genial. Lo más admirable de este hombre, fue la historia que contó sobre su infancia (Tuvo la polio, y se le pesar de dar sus conferencias de pie), y como a pesar de todo los problemas que ha tenido que pasar en su vida ha lograd o hacer lo que predica: trabajar en algo en lo que disfruta.

Dan dijo...

Genial Ken Robinson y los vídeos. No lo conocía pero es todo un descubrimiento. Su libro cae en Navidad seguro. ¡Qué dominio del escenario! Lo que ya tengo claro es que voy a dejar de esforzarme por hablar bien en público. ¡Simplemente no es lo mío! A dejar de sufrir :-)

Me gusta lo de encontrar el "elemento" para que confluyan pasión personal y talento, pero me gusta menos que esto conlleve frustración en el caso, probable, de que el éxito nunca llegue.

Trabajar en lo que nos apasiona, sí, pero disfrutando de los detalles y de las pequeñas satisfacciones de una vida sin, quizá, demasiado éxito.

¡Gracias Ruth por compartirlo!