2001: Una odisea del espacio

La imagen que aparece al comienzo del blog corresponde a la famosa escena de la genial cinta de Kubrick, en la que unos simios descubren un monolito que les lleva a un estadio de inteligencia superior.
En este caso, el monolito ha sido 'retocado' para figurar la portada del libro Econometric Analysis de William H. Greene. Las interpretaciones se dejan al juicio del visitante...

Buscar este blog

domingo, 29 de marzo de 2009

Frente a la crisis: Mujeres para recuperar la confianza

El mes de marzo siempre me resulta algo acelerado, sorprendente e impetuoso pero, eso sí, nunca me deja indiferente. Será porque en él cumplo años o porque se celebra el día de la mujer trabajadora (¡trabajando mucho, como siempre!), pero parece que marzo me inspira: nuevos proyectos, nuevos contactos y muchas ganas de trabajar y luchar por lo que merece la pena.

Y ha sido precisamente el día 11 de este mes en el que he publicado en el diario económico Cinco Días un artículo sobre la importancia de aprovechar la diversidad innata al talento para que los puestos de responsabilidad sean para los mejores, para los más cualificados y para los más dispuestos a trabajar duro y bien con independencia de su sexo. Hasta ahora, muchos de esos puestos eran cómodas poltronas en las que colocar algún amigo o conocido que no diera mucha 'guerra' y dispuesto a doblegarse fácilmente en función de lo que su 'padrino' creyese más conveniente para su propio interés personal, y así nos ha ido... El artículo se llama "Mujeres para ganar confianza" y puedes leerlo en el siguiente enlace:

http://www.cincodias.com/articulo/opinion/Mujeres-ganar-confianza/20090311cdscdiopi_4/cdsopi/

Espero que al menos la crisis nos sirva para aprender la lección. Y no es que sea una ingenua, sé que el nepotismo y el tráfico de influencias disfrazado muchas veces en forma de lo que ahora gusta llamar el 'networking', disciplina en la que los hombres son auténticos expertos, seguirá acompañando a la humanidad hasta el fin de sus días. Pero, al menos, quedará claro que no es que las mujeres no sepamos o no queramos dirigir o liderar, es que la mayoría de las veces no nos dejan o cuando lo hacen la situación ya es desesperada.

2 comentarios:

Ricardo Gimeno dijo...

Como siempre, enhorabuena por el impacto de tus artículos. No solo por la gente que te ha dicho que les ha gustado, sino por los artículos "inspirados" en él que han salido luego, como este de El País: Nos falta liderazgo femenino.

Ruth Mateos de Cabo dijo...

La verdad es que hay sospechosas coincidencias entre ambos. Pero, seamos bien pensados, ¡es que el tema es muy interesante e inspirador!