2001: Una odisea del espacio

La imagen que aparece al comienzo del blog corresponde a la famosa escena de la genial cinta de Kubrick, en la que unos simios descubren un monolito que les lleva a un estadio de inteligencia superior.
En este caso, el monolito ha sido 'retocado' para figurar la portada del libro Econometric Analysis de William H. Greene. Las interpretaciones se dejan al juicio del visitante...

Buscar este blog

viernes, 27 de febrero de 2009

¿Hay discriminación en los Consejos de Administración?

Con el afán de ir desentrañando los tipos de exclusión que padecen las mujeres cuando quieren llegar a la cúspide de su carrera profesional, he comenzado a publicar en Mujeres&Cía una serie de tres artículos en los que se estudia la situación española y se da las claves de lo que realmente ocurre.

En el primero de ellos que aparece en el número nº 17 se comenta una razón a la que los "headhunters" suelen recurrir a la hora de justificar la falta de mujeres entre los candidatos. Me estoy refiriendo a la manida excusa de que le mujer tiene un perfil que no "encaja" con el buscado por las empresas en los candidatos a ocupar un cargo en los consejos.

No obstante, dicha causa de exclusión no parece suficiente para explicar el tremendo gap entre el porcentaje de mujeres directas y consejeras en España, habrá que recurrir a otros tipos de exclusión. La discriminación por "preferencias" y la discriminación por "creencias erróneas", por "estadísticas" o por "homogeneidad ¿qué es realidad lo que encierran?

Este es el enlace al artículo

Iré avisando en cuanto salgan las otras entregas que prometen ser más jugosas...

2 comentarios:

Ricardo Gimeno dijo...

Je,je. Menos mal que Ruth está en la trinchera luchando por defender las conclusiones de nuestros papers, porque si fuera por sus coautores...

Ricardo Gimeno dijo...

Bueno, soy el primero en ponerlo. Aquí hay otro artículo estupendo de la autora del Blog en el Cinco Días. Enhorabuena!!!