2001: Una odisea del espacio

La imagen que aparece al comienzo del blog corresponde a la famosa escena de la genial cinta de Kubrick, en la que unos simios descubren un monolito que les lleva a un estadio de inteligencia superior.
En este caso, el monolito ha sido 'retocado' para figurar la portada del libro Econometric Analysis de William H. Greene. Las interpretaciones se dejan al juicio del visitante...

Buscar este blog

martes, 3 de febrero de 2009

Mujeres & Cía

Mujeres & Cía. es una propuesta de la productora de ediciones periodísticas Grupo E2C MEDIA, que trabaja como un radar en busca de la información de valor para las mujeres y para la imagen que de las mujeres se da a través de los medios de difusión y publicidad.

La información que se ofrece no sólo está dirigida a las protagonistas de la nueva sociedad, sino también también a todos los que acompañan e impulsan la renovación de estructuras y roles. Si todavía no has visitado esta interesante publicación online, te recomiendo hacerlo, porque como dice su lema "en buena compañía los mayores desafíos son posibles".

En su Zona de empresas/Mujeres en Consejos, hoy soy noticia. Y en esta ocasión por denunciar el triste hecho de que sin acciones positivas las mujeres españolas tardarían unos 74 años en alcanzar la plena representación en los consejos. Y eso suponiendo que creciéramos al ritmo europeo del 0,5 por ciento cada dos años, que es mucho suponer si tenemos en cuenta que España se encuentra a la cola de Europa en lo que se refiere a temas de diversidad de género en los Consejos de Administración.

La verdad a veces es dura, pero en temas como éste creo que todas nos merecemos que se hable con franqueza.

4 comentarios:

SuperPi dijo...

Pues justamente hoy leo esta noticia:

"On average within Europe, one in three managers is a woman. In the Netherlands, one in four managers is female. Norway comes in as the leader with regard to women in management at four in ten, with Denmark and Spain following close behind. In Norway women started making more headway to the top once quotas were introduced."
Fuente: Dutchnews.nl - Leer noticia completa

Según los holandeses... son ellos los que están a la cola. ¡¡Pero aquí lo importante es alcanzar a los noruegos!!

Un saludo,

Pilar.

Ruth Mateos de Cabo dijo...

Pi, el artículo se refiere a managers de todos los niveles directivos. Y es que el porcentaje de mujeres consejeras es sustancialmente inferior al de mujeres directivas.
Si atendemos a la presencia de mujeres en los consejos de administración (el más alto nivel ejecutivo), Holanda se encuentra, de acuerdo con el Informe del "European Professional Women's Network", en el grupo de los llamados países "intermadios" junto con Alemania,Gran Bretaña, Suiza, Austria, Francia y Dinamarca.
Efectivamente no están entre el grupo privilegiado de países "pioneros" en el ámbito de la diversidad en los consejos, que corresponde a Noruega, Suecia y Finlandia. Pero tampoco están en el grupo los países "rezagados" compuesto por España, Bélgica e Italia.
El informe Heidrick & Struggles para el 2007 realizado para una muestra de compañías europeas cotizadas, también encontró que los países más atrasados en lo que se refiere a la diversidad de género eran, por este orden: Portugal, Italia, España y Bélgica.
Otros muchos informes de consultoras y entidades sin ánimo de lucro internaciones (CWDI, EIRIS,...) nos sitúan también a la cola de los países europeos, siendo el porcentaje de representación de las mujeres en los consejos españoles inferior a los de los países que ocupan los primeros puestos en el ámbito internacional.
Y es que en este ámbito seguimos siendo de los primeros pero por la cola, y las cifras nunca mienten...

Ruth

Ricardo Gimeno dijo...

Efectivamente, el artículo holandés me temo que han utilizado los datos del INE en el que consideran directivos también a los que diregen empresas de menos de diez empleados. Por desgracia, la mayoría de las mujeres solo pueden desarrollar su carrera en las empresas que ellas mismas crean, y que por lo general es muy pequeña.

Lo de los países nórdicos es un caso a parte. Llevan décadas de adelanto sobre todos los demás. También es verdad que en muchos casos están obligados por ley a mantener consejos equilibrados.

SuperPi dijo...

Si no dudo de que en realidad sea España el que esté a la cola (por desgracia suele ser así). Os lo pasaba para que viérais lo que dicen otros... y esto no se acaba... porque cuando ya no estás a la cola de mandos intermedios luego no quieres estar a la cola de mandos directivos, y así :-)

Jo, cuánto trabajo por hacer nos queda en España!!!! Menos mal que os tienen a vosotros!!!!