2001: Una odisea del espacio

La imagen que aparece al comienzo del blog corresponde a la famosa escena de la genial cinta de Kubrick, en la que unos simios descubren un monolito que les lleva a un estadio de inteligencia superior.
En este caso, el monolito ha sido 'retocado' para figurar la portada del libro Econometric Analysis de William H. Greene. Las interpretaciones se dejan al juicio del visitante...

Buscar este blog

martes, 1 de febrero de 2011

Disentagling Discrimination on Spanish Board of Directors

En el número de enero de 2011 de la revista 'Corporate Governance: An International Review' se ha publicado nuestro trabajo titulado "Disentangling Discrimination on Spanish Board of Directors".

En este artículo se vuelve a insistir en que la reducida presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas españolas no es causado exclusivamente por el hecho de que los head-hunters no encuentren candidatas preparadas para acceder a estos puestos, o a que las 'contactadas' no estén dispuestas o no quieran estos cargos. Sino más bien a que la sombra de la discriminación aparece de nuevo planeando sobre los consejos españoles, y ello en sus dos perversas versiones:

-Por un lado, hay indicios de que algunas empresas tienen una cierta 'antipatía' por nombrar mujeres para sus consejos. Esta aversión parece desaparecer en las empresas que tienen que lidiar en los mercados más competitivos en los que la propia dinámica del mercado les hace dejar de lado filias y fobias para concentrarse en la eficiencia necesaria para su propia supervivencia.

-Por el otro, hay señales de la existencia de ciertos estereotipos en relación con la falta de preparación y capacidad de las mujeres para desempeñar estos puestos. Este menosprecio de las habilidades de las directivas se esfuma ante la presencia de otras mujeres desempeñando funciones en el consejo, pues el contacto directo con el grupo discriminado tiende a romper los prejuicios existentes.

Quien quiera tener una descripción más detallada de éste y otros resultados a los que se llega en el artículo, puede descargarlo en la siguiente dirección de Internet:

Disentangling Discrimination on Spanish Board of Directors